¿Cómo ayudo a mi hijo a mantener la atención y concentración?

29 mayo, 2020

Hoy en día los padres nos encontramos ante un nuevo reto que es la educación virtual y en casa, muchos padres nos dicen que no es fácil ya que llegan a perder el control sobre las actividades de los niños porque no se muestran interesados.

Por ello, se les recomienda a los padres que no pierdan la rutina, realizar las actividades que normalmente realizaban cuando asistían al colegio, sobre todo que las horas destinadas a las actividades del colegio sean intangibles.

Cuando los niños son aun pequeños, podemos incluir en su rutina canciones que irán motivándolo a las diferentes actividades que realizarán, debemos de informar a los niños todas las actividades que se tienen que realizar en el día e inclusive se pueden hacer gráficos e ir tachándolos conforme se van cumpliendo las actividades y siempre preguntarles al finalizar: ¿qué actividad les gustó más?

No dejemos de lado brindarles un tiempo para que se muevan un poco, esto les ayudará a despejarse y a prestar mayor atención en la siguiente actividad, lo recomendable son pausas de 10 minutos entre las actividades planteadas. Es importante no olvidar que los niños deben de ser motivados constantemente con palabras de aliento y felicitaciones constantes. Así en pocos días los niños se acostumbrarán a su rutina y la realizarán sin mucho esfuerzo. Un dato interesante, es que a la mayoría de los niños les gusta las rutinas, ya que lo repetitivo los hace sentir seguros.

¿Y qué pasa si con todo esto no se logra captar su atención y el estudio se torna difícil ?

Muchos papitos, nos dicen, ya lo intenté y aún así mi niño se aburre y/o se desespera.

Pues mantengamos la calma, aquí les brindaré algunos tips para sobrellevar esta situación y lograr que el estudio en casa sea un éxito:

• Generemos una expectativa para cuando terminen la tarea: No como un premio, pero como una medida del tiempo y como algo que esperar si se esfuerza en terminar su tarea.
  • Convirtamos en algo útil para que la familia lo vea: que la tarea se pueda reflejar en un cartel, letrero, en algo que se pueda mostrar a los demás miembros de la familia.
  • Cuando se oponga, anímenlo a hacer algo juntos: Mira, tú coloreas aquí y yo acá. A ver quien termina mas rápido. ¿Me ayudas? ¿Cómo hago esto?
  • Usemos algo para llamar su atención: Algo como un títere para hacerles las preguntas como si fuera una entrevista. Poner una colcha en el suelo y trabajar ahí.
  • Elogia sus logros: Utilicemos lenguaje positivo, siempre alentador.
  • Aproveche momentos en el día: cuando esté relajado o jugando, aprovechemos en conversar con él y cuestionarlo sobre lo que piensa de sus labores escolares.
  • Empezar por la actividad de mayor dificultad e ir avanzando hacia la más sencilla.

Lic. Cynthia Lamas V.

C.Ps.P. 21282

Nuestras Sedes

Sede Primaria (Local Principal)