Ayudemos a gestionar las emociones de nuestros hijos

24 marzo, 2021

Ya hace poco más de un año que nos vimos en la obligación de mantenernos en casa por la propagación del virus COVID 19, todos nos vimos envueltos en muchos cambios, cambios que en los niños se demuestran de forma distinta, algunos pueden mostrar enojo, dificultades para dormir, dolor de estómago, miedo constante entre otras manifestaciones. Como padres nuestra labor es apoyarlos y ayudarles a gestionar sus emociones, explicarles que sentir miedo o preocupación es normal, sobre todo asegurarles que esta situación es temporal.

Algunas recomendaciones para ayudar a nuestros hijos a gestionar estas emociones:

• Hablar con ellos y escucharlos, es de vital importancia no ocultarles información; recordemos que hoy los niños con la virtualidad tienen acceso a mucha información.
  • Utilizar lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. En todo momento recalcar que la situación que nos tocó vivir es temporal y que en casa nos encontramos protegidos.
  • Es importante limitar el acceso a la televisión y las redes sociales ya que la sobreexposición es dañina para su salud mental. Esto aumenta su estrés, ansiedad y miedo. Sobre todo, con la información falsa que circula por las redes.
Gestionar emociones
  • Así mismo es importante que como adultos mostremos calma ya que lo que nosotros mostramos suele ser lo que nuestros hijos expresan.
  • Recordemos que la actividad física es vital, 30 minutos al día es lo recomendable para los niños, esto les ayudará a descargar emocionalmente.
  • Jugar con nuestros niños y adolescentes es muy importante, actividades lúdicas, o manualidades ayudan a gestionar sus emociones.
  • No dejemos de lado la rutina, esto le dará estructura a su vida diaria.
  • Utilicemos los estilos de crianza positiva, erradiquemos todo tipo de violencia como medida correctiva ya que estos estilos sólo acentúan la ansiedad y estrés en nuestros hijos.
Gestionar emociones

La dieta balanceada no puede quedar de lado, debemos de brindarle a nuestros hijos dietas que contengan frutas y verduras de la estación, recordemos que de esta forma también los protegeremos ante cualquier enfermedad.

Lic. Cynthia Lamas Villacorta

C.Ps.P 21282

Otros blogs que le puedan interesar: