LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

4 noviembre, 2019

En nuestro blog hablaremos de la inteligencia emocional en los niños y la influencia en el desarrollo escolar.

La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres y también de los maestros. Es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos.

¿Por qué es positivo enseñar a los niños educación emocional?

Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida. Por lo que proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permite que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.

Influencia de las emociones en el desarrollo escolar.

El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.

Igualmente, un adecuado manejo de las emociones puede influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, en definitiva, en el rendimiento escolar.

Algunos puntos para desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos:

• Motivarlo para que resuelva sus problemas, prestándole ayuda si lo necesita.
  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
  • Ayudarle a conocerse: sus gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.
  • Enseñarle la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.

Nuestras Sedes

Sede Primaria (Local Principal)

Tchaikovsky N° 315 - Urbanizacion San Fernando

Sede Secundaria