4 noviembre, 2019

En nuestro blog hablaremos de la inteligencia emocional en los niños y la influencia en el desarrollo escolar.

La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres y también de los maestros. Es por ello que es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos. Pero sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como por ejemplo la gestión de sus sentimientos.

La inteligencia emocional en los niños

¿Por qué es positivo enseñar a los niños educación emocional?

Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral. Por lo tanto en esta etapa las experiencias y aprendizajes que se den, son de suma importancia. Ya que permitirán el adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se debe desarrollar desde los primeros años de vida de los niños. Por lo tanto se les debe enseñar mediante diversas actividades a identificar, expresar y manejar sus emociones. Ya que esto le va a permitir incorporar recursos que puede generalizar poco a poco a las situaciones de su vida.

La inteligencia emocional en los niños

Influencia de las emociones en el desarrollo escolar.

El desarrollo de la capacidad cognitiva permite que las emociones se conviertan en facilitadores de la atención. Además de ello fomentan el uso del pensamiento racional lógico y el desarrollo del rendimiento escolar.

Igualmente, un adecuado manejo de las emociones puede influenciar en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención y la flexibilidad cognitiva.

La inteligencia emocional en los niños

Algunos puntos para desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos:

• Motivarlo para que resuelva sus problemas y brindarle apoyo si lo necesita
  • Reconocer y valorar sus esfuerzos, mediante pequeñas recompensas, por hacer bien las cosas y aprender.
  • Ayudarle a conocerse: sus gustos, deseos, necesidades, opiniones, preferencias, etc.
  • Enseñarle a respetar los gustos, preferencias y opiniones de los demás.