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Claves para gestionar el estrés en épocas de exámenes


La mayoría de estudiantes experimenta una elevada ansiedad en época de
exámenes. Esta elevada activación puede repercutir negativamente, no sólo en
el rendimiento ante las evaluaciones, sino que puede llegar a desequilibrar la
salud de los alumnos ante este tipo de situaciones.
Mucho antes de que comiencen los exámenes propiamente, comienzan a
padecer malestares físicos muy diversos (insomnio, dolores de cabeza,
náuseas, vómitos, etc.), elevándose conforme se van acercando los días para
el examen.
La tensión en el estudiante tiene la posibilidad de transformarse en capacidad
de resiliencia; es decir, como una forma de afrontar una situación complicada
con las estrategias precisas. Para lograrlo estas estrategias deben volverse
rutina cotidiana. No será de mucha utilidad si se realizan únicamente en
momentos o situaciones aisladas de estrés.

Deben estar internalizadas y ser de uso natural y frecuente. De esta manera,
darán resultado en ese momento donde lo emocional, físico y cognitivo está
implicado.
Algunas de las estrategias para convertir la tensión en motivación son:


Estrategias de prevención
Como yoga, meditación, colorear mándalas, gimnasia, duchas relajantes.


Estrategias de intervención
Que puedan hacerse en el momento, como, por ejemplo, pelotas antiestrés,
respirar hondo, cerrar los ojos, escuchar música, rasgar una hoja bond, lavarse
las manos con jabón líquido por 2 minutos, entre otras.
Evitar aquellas que hacen mal a la salud, como demasiada ingesta de
alimentos, comerse las uñas o consumir alimentos que provoquen daño.


Estrategias de expresión de las emociones
En ocasiones no decir cómo te sientes es lo que provoca la situación de
tensión. Encontrar con quien hablarlo, poder expresarse, verbalizar, es sacarse
un peso de encima y poder avanzar positivamente.


Estrategias de resiliencia
Para solucionar una situación problemática se pueden desarrollar técnicas de
organización de la información, pensamiento visual, planificación y creatividad
para actuar.
Ahora bien, las estrategias de resiliencia no vienen naturalmente, deben
ejercitarse, aprenderse y fortalecerse. Es cuestión de voluntad el lograrlo. Por
último, recuerda que deben incorporarse previamente para que tengan efecto.

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