Debido a la inesperada pandemia de la COVID-19 y durante más de un año nos hemos visto obligados a cambiar nuestras formas y estilos de vida, confinándonos a realizar nuestras actividades académicas y laborales en el hogar. El home office supone un cambio drástico en la distribución del tiempo y los espacios que dedicábamos al trabajo, resultando difícil en muchos casos, conciliar las labores domésticas y de familia con las responsabilidades laborales. En este blog le ayudaremos con unos Tips para evitar el Síndrome de Burnout.
El Home office no es un fenómeno nuevo, desde hace décadas muchas empresas utilizaban esta modalidad para desarrollar fuentes innovadoras de trabajo. Sin embargo, el fenómeno de la pandemia ha ocasionado que empleos que regularmente no se desarrollaban desde el hogar ahora se vean inmersos en esta modalidad virtual o remota. Esto ha traído consigo un considerable incremento en los casos de personas que manifiestan el Síndrome Burnout o el estrés laboral crónico es uno de los padecimientos comunes entre los trabajadores, tras meses de confinamiento social y home office por la pandemia de COVID-19.
Este síndrome que provoca un estado de agotamiento físico, emocional o mental, puede tener consecuencias sobre la autoestima y se caracteriza por ser un proceso paulatino, por lo que es importante detectarlo a tiempo para tratarlo. A continuación, explicamos qué es el Síndrome de Burnout y cómo prevenirlo.
El Síndrome de Burnout o “trabajador quemado” es un padecimiento provocado por el estrés laboral crónico, en el que las personas pueden perder el interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y llegar a sufrir severas depresiones.
Este síndrome fue descubierto en 1969 en Estados Unidos y en 1974 Freudenberger popularizó el término, definiéndolo como un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y menor realización en el trabajo, que puede afectar tanto el desempeño laboral como la vida personal.
Todos los trabajadores son propensos a sufrir el Síndrome de Burnout, ya que es un padecimiento común, que aunque no es nuevo se ha visto severamente incrementado después de meses de confinamiento social y home office debido a la pandemia de COVID-19.
Algunas de las condiciones que propician el desarrollo este síndrome son: la falta un equilibrio entre la vida laboral y personal, asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo, el contacto directo con clientes, la falta de control sobre su trabajo y la monotonía dentro de este.
De acuerdo con el nivel de del Síndrome de Burnout, existen diferentes síntomas en los trabajadores, causados por el cansancio y los sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa dentro del trabajo.
Leve: Dolor de cabeza, dolor de espalda, lumbalgias y cansancio crónico.
Moderado: Insomnio, déficit de atención, tendencia a la automedicación, así como distanciamiento, irritabilidad, cinismo y aburrimiento.
Grave: Ausentismo, aversión por la tarea, cinismo, abuso de alcohol y psicofármacos.
Extremo: Aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.
Si se tienen algunos síntomas del Síndrome de Burnout, es necesario tomar algunas medidas como:
Evitar el Síndrome de Burnout es responsabilidad tanto de los trabajadores como de las empresas, ya que preservar la salud física y emocional beneficia a las empresas. Así, algunas medidas de prevención son:
Equilibrar las funciones y actividades
Evitar la sobrecarga constante de trabajo, ya que esta produce estrés y ansiedad y reduce el rendimiento laboral.
Herramientas necesarias para trabajar
La capacitación profesional es importante para asegurar que los empleados cuenten con las habilidades, conocimientos, equipo para desempeñar sus funciones.
Evaluación continua del estrés
Es importante realizar una evaluación continua sobre los niveles de estrés de los empleados, para que detectar a aquellas personas que están en riesgo.
Programas de salud integral
Los hábitos alimenticios y la actividad física son clave para la salud, por lo que motivar a los empleados a realizar dichas actividades y ofrecer programas de salud integral ayuda a prevenir este síndrome.
Flexibilizar los horarios de trabajo
Aún con home office, es importante tener flexibilidad de horarios para evitar el desgaste emocional y físico de los empleados.
Programas de ayuda psicológica
Incluir programas de ayuda psicológica profesional gratuita o a costos preferenciales para los empleados y sus familiares directos ayuda a prevenir el Síndrome de Burnout.
A continuación, te compartimos algunos tips que te ayudarán a evitar el Síndrome de Burnout durante el home office:
No olvides que tu salud física y mental depende de ti. Ámate!
Profesora: Yetzy Beatriz Guerra
Otros blogs que le puedan interesar:
23 noviembre, 2023
23 noviembre, 2023
Tchaikovsky N° 315 - Urbanización San Fernando
Trujillo, La Libertad
Sibelius N° 1050 - Urbanización San Fernando
Trujillo, La Libertad
Bernardo Alcedo N° 160 - Urbanización San Fernando
Trujillo, La Libertad
Av. Nicolás de Piérola N° 601, 607 y 617
Trujillo, La Libertad
Óvalo Huanchaco Margen Izquierdo
Trujillo, La Libertad