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Tips para evitar el Síndrome de Burnout

14 abril, 2021

Debido a la inesperada pandemia de la COVID-19 y durante más de un año nos hemos visto obligados a cambiar nuestras formas y estilos de vida, confinándonos a realizar nuestras actividades académicas y laborales en el hogar. El home office supone un cambio drástico en la distribución del tiempo y los espacios que dedicábamos al trabajo, resultando difícil en muchos casos, conciliar las labores domésticas y de familia con las responsabilidades laborales. En este blog le ayudaremos con unos Tips para evitar el Síndrome de Burnout.

El Home office no es un fenómeno nuevo, desde hace décadas muchas empresas utilizaban esta modalidad para desarrollar fuentes innovadoras de trabajo. Sin embargo, el fenómeno de la pandemia ha ocasionado que empleos que regularmente no se desarrollaban desde el hogar ahora se vean inmersos en esta modalidad virtual o remota. Esto ha traído consigo un considerable incremento en los casos de personas que manifiestan el Síndrome Burnout o el estrés laboral crónico es uno de los padecimientos comunes entre los trabajadores, tras meses de confinamiento social y home office por la pandemia de COVID-19.

Este síndrome que provoca un estado de agotamiento físico, emocional o mental, puede tener consecuencias sobre la autoestima y se caracteriza por ser un proceso paulatino, por lo que es importante detectarlo a tiempo para tratarlo. A continuación, explicamos qué es el Síndrome de Burnout y cómo prevenirlo.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout o “trabajador quemado” es un padecimiento provocado por el estrés laboral crónico, en el que las personas pueden perder el interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y llegar a sufrir severas depresiones.

Este síndrome fue descubierto en 1969 en Estados Unidos y en 1974 Freudenberger popularizó el término, definiéndolo como un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y menor realización en el trabajo, que puede afectar tanto el desempeño laboral como la vida personal.

¿Quiénes pueden sufrir de este síndrome?

Todos los trabajadores son propensos a sufrir el Síndrome de Burnout, ya que es un padecimiento común, que aunque no es nuevo se ha visto severamente incrementado después de meses de confinamiento social y home office debido a la pandemia de COVID-19.

Algunas de las condiciones que propician el desarrollo este síndrome son: la falta un equilibrio entre la vida laboral y personal, asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo, el contacto directo con clientes, la falta de control sobre su trabajo y la monotonía dentro de este.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?

De acuerdo con el nivel de del Síndrome de Burnout, existen diferentes síntomas en los trabajadores, causados por el cansancio y los sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa dentro del trabajo.

Leve: Dolor de cabeza, dolor de espalda, lumbalgias y cansancio crónico.

Moderado: Insomnio, déficit de atención, tendencia a la automedicación, así como distanciamiento, irritabilidad, cinismo y aburrimiento.

Grave: Ausentismo, aversión por la tarea, cinismo, abuso de alcohol y psicofármacos.

Extremo: Aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.

¿Cuál es el tratamiento de este síndrome?

Si se tienen algunos síntomas del Síndrome de Burnout, es necesario tomar algunas medidas como:

  • Identificar los factores que están alimentando los síntomas de este padecimiento y pensar cómo solucionarlos.
  • Evaluar sus opciones laborales de acuerdo con sus intereses, habilidades y pasiones, y externar sus preocupaciones con su jefe directo o supervisor.
  • Mejorar la actitud laboral, enlistando los pros y contras de su trabajo actual y valorando los aspectos positivos de este.
  • Establecer relaciones positivas con los compañeros de trabajo para lograr mejores resultados.
  • Tomar descansos cortos durante todo el día para evitar la fatiga mental y la saturación por la rutina laboral, así como realizar ejercicio o meditación para reducir el estrés.
  • Buscar apoyo de personas cercanas, como compañeros de trabajo, amigos y familiares. Si los síntomas son severos, se puede optar por ayuda profesional o programas de asistencia.

¿Cómo se puede evitar el Síndrome de Burnout?

Evitar el Síndrome de Burnout es responsabilidad tanto de los trabajadores como de las empresas, ya que preservar la salud física y emocional beneficia a las empresas. Así, algunas medidas de prevención son:

Equilibrar las funciones y actividades

Evitar la sobrecarga constante de trabajo, ya que esta produce estrés y ansiedad y reduce el rendimiento laboral.

Herramientas necesarias para trabajar

La capacitación profesional es importante para asegurar que los empleados cuenten con las habilidades, conocimientos, equipo para desempeñar sus funciones.

Evaluación continua del estrés

Es importante realizar una evaluación continua sobre los niveles de estrés de los empleados, para que detectar a aquellas personas que están en riesgo.

Programas de salud integral

Los hábitos alimenticios y la actividad física son clave para la salud, por lo que motivar a los empleados a realizar dichas actividades y ofrecer programas de salud integral ayuda a prevenir este síndrome.

Flexibilizar los horarios de trabajo

Aún con home office, es importante tener flexibilidad de horarios para evitar el desgaste emocional y físico de los empleados.

Programas de ayuda psicológica

Incluir programas de ayuda psicológica profesional gratuita o a costos preferenciales para los empleados y sus familiares directos ayuda a prevenir el Síndrome de Burnout.

Tips que te ayudarán a evitar el síndrome de Burnout.

A continuación, te compartimos algunos tips que te ayudarán a evitar el Síndrome de Burnout durante el home office:

  • Cumple con tu jornada de trabajo, respeta tus horarios de comida, entrada y salida.
  • Aprender a establecer límites, delegar te ayudará a evitar la sobrecarga de actividades.
  • Promueve la comunicación con tus compañeros, esto facilitará el flujo de información al establecer las prioridades del equipo y definir las responsabilidades de cada colaborador.
  • Desconéctate al finalizar tu día laboral, aprovecha tu tiempo libre para descansar y realizar actividades que disfrutes, esto te permitirá recuperar energía para el día siguiente.
  • En caso de ser necesario busca apoyo profesional para encontrar estrategias que te ayuden a mejorar tu bienestar.
  • No podemos negar que el home office ofrece grandes ventajas para continuar con nuestras actividades en esta nueva normalidad, sin embargo, adaptarte a esta dinámica de trabajo es todo un reto que demanda el desarrollo de nuevas habilidades que contribuirán a tu crecimiento profesional.

No olvides que tu salud física y mental depende de ti. Ámate!

Profesora: Yetzy Beatriz Guerra

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