Inclusión: Nuevo reto en la Educación

6 junio, 2023

Sabemos, que por mucho tiempo la educación inclusiva ha sido considerada solo para las personas con discapacidad física, pero hoy en día, el concepto de inclusión como enfoque va más allá de la discapacidad y nos referimos a que todos los estudiantes puedan tener la mejor calidad de educación. Por ello, la idea que tenemos de inclusión es transformar, no sólo es acceder, es sobre todo ofrecer una educación de calidad que, de respuesta a las diferencias, es hacer efectivo para todo el derecho a la educación, proporcionándole a los estudiantes diversas maneras de participar con el material del aula, distintas representaciones de los conceptos curriculares y múltiples medios para que cada estudiante exprese todo lo que va aprendiendo. El principal objetivo de la inclusión educativa es promover el desarrollo, aprendizaje y participación activa del alumnado.

Por ello la educación inclusiva involucra:

• Todas las personas, tenemos los mismos derechos, sin excepción alguna.
  • La educación inclusiva fomenta y apoya la diversidad. Ella reconoce, respeta y valora las cualidades propias y diferencias entre sus alumnos.
  • Reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes, pueden aprender con el apoyo y adaptaciones que sean necesarias.
  • Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectónicas, sociales o culturales.
  •  Busca generar Igualdad de Oportunidades para todos.
  • Permite que todos los alumnos puedan ser beneficiarios de una enseñanza adaptada a sus necesidades y realidades y no sólo aquellos que pudieran tener necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
  • Las inteligencias múltiples forman gran parte de educación inclusiva respondiendo a las diversas formas de aprender de los alumnos. De esta forma logra explorarlas y ponerlas en práctica.

¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?

Trabajar de forma inclusiva en el aula es una de las claves de la educación de calidad, algunas de las pautas que se pueden seguir son las siguientes:

• Conocer a los alumnos y alumnas: Los profesores deben tomar el tiempo que sea necesario para conocer al alumnado considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades. Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese conocimiento.
  • Uso de métodos más activos: Otra clave consiste en el uso de actividades que fomenten un pensamiento crítico, de forma que los alumnos y alumnas se planteen problemas y soluciones, es decir, se hagan preguntas sobre el mundo que les rodea. En definitiva, se trata de poner el foco en que todos los estudiantes intervengan.
  • Evaluaciones diferentes: Si el aprendizaje es diferente, la forma de evaluar también debe serlo, de manera que se consideren las particularidades de cada niño y niña.
  • Propuestas de los niños y niñas: La educación inclusiva debe apostar por dar la iniciativa de las actividades que se realicen en el aula a los niños y niñas, de forma que sean ellos los que dirijan su propio aprendizaje.

Pero a partir de este artículo, podemos decir que, por ahora, los centros educativos deben cambiar su mirada, no debe verse sólo como una institución donde aprendes a sumar, restar, leer. Si no, ver a esta institución como un espacio para aprender a convivir con los demás, para respetar nuestras diferencias y descubrir nuestros talentos siendo empáticos.